18 de agosto de 2008


.: POESIAS de SALTA :.

COPLAS POPULARES :.

Alhojita de algarrobamolidita en el mortero;
se me sube a la cabezacomo si fuera sombrero.
Un borracho se murióy dijo en su testamento
que lo entierren en la vidapara chupar del sarmiento.
madre me dio una sobapor un pedazo de asao.
¡Mi madre, díme otra soba,comer lo que ha quedao!
besos que dan las madresdicen que son los mejores
eso será pa' los chicospero no pa' los mayores
Cuantito te ví venirle dije a mi corazón:
qué piegrita tan churitapara darme un trompezón.

El mate es buena bebida;el que lo toma lo goza;
pero el mejor matecitoes el cebao por
tanto lo que te adoro,es tanto lo que te quiero,
que si me sacan los ojoste miro con los aujeros.

Cuando Dios formó este mundohizo los hombres de barro;
pero para hacerlo a ustedtuvo que raspar el tarro.
¡Ya se ha muerto el carnaval!Ya lo llevan a enterrar.
Echenl? poquita tierra;¡que se vuelva a levantar!
En el fondo de la marsuspiraba un tero-teroy en el suspiro decía:
"¡Qué lindo es vivir soltero!"
De día voy al trabajo,de noche salgo a cantar,
cantando como el coyuyoanunciando el carnaval.
Cuando llega el carnavalno almuerzo ni ceno nada;
me mantengo con las coplas,me duermo con la tonada.
Nueve días pa' gozarlosal carnaval. ¡Achalay!
Dende el sábado de vísperahasta el domingo i' Pujllay.
A mí no me gusta el vino,ni tampoco el aguardiente;
a mí me gustan las mozasde los quince a los veinte.

LA TATIN VILLAGRA

La vieja estaciÓn de Salta
Se enciende al estar de guapo asoma
Apenas cruza el andénRecién comienza la
noche que vino blanco en la voz
Para envidia del jilgueroFama de buen silbador

Camepalo nomás, seguro ha de andar
Bordeando algún mostrador
Mís nuestro que flor de ceibo
Dueño de cada rincón
Si hallas a Tatín Villagra
Guardalo en tu corazón
Un cigarrillo en la mano
Y el escenario a sus pies
Al hombre le roba el trago
Y un beso a cada mujer
Maestro de andar caminos
En tu carrera de amor
Dejame la posta amigo
Quiero ganarla en tu honor







No hay comentarios: